Jade y Benoit, fundadores de Poppy Field © Todas las imágenes por cortesía de Poppy Field.

Estilo bohemio con espíritu parisino. Así se describe la nueva firma de moda francesa Poppy Field, nacida de la mano de una pareja de París que se embarcó en la aventura de recorrer el mundo de este a oeste en busca de inspiración. Tras meses de exploración, Jade y Benoit decidieron instalarse en la isla de Bali, al caer rendidos a los pies de su belleza y conquistados por la cultura de Indonesia. Poppy Field es ahora una fusión de estos dos mundos: una gama simple, bohemia y atemporal que mezcla la sofisticación francesa con la energía desenfadada y la vibrante alegría balinesa. Además, para la creación de cada una de las prendas de ropa se utilizan materiales nobles que aseguran el mayor respeto posible por la naturaleza: como la seda, el rayón o la centenaria y colorida tela indonesa batik. Su filosofía apoya un proceso de producción a favor de un cambio sostenible en la industria, y por eso la elaboración de los productos se realiza de manera local y evitando el uso de tóxicos y químicos en una fábrica que apoya el empoderamiento económico de las mujeres. Hablamos hoy con Jade Drouault, fundadora de la marca, para que nos cuente un poco más.

¿Por qué necesitasteis huir de París para encontrar la inspiración? ¿Qué os faltaba en Francia?

Estábamos hartos de la vida cotidiana, las preocupaciones, el clima, la tristeza de los parisinos. Queríamos cambiar de aires, descubrir un nuevo entorno, nuevas personas.

¿Cuándo y cómo os aventurasteis a viajar por el mundo?

Siempre apasionados por viajar y descubrir nuevos lugares, paisajes y culturas, nuestra pasión por viajar recorre el mundo: de París a Cuba a través de México, Brasil, Estados Unidos… Y luego cruzando la otra parte del globo a través de Europa, India, Japón, Indonesia y Australia. Detrás de cada viaje hay una influencia, la influencia de un país, una emoción, un encuentro o un enamoramiento. Nada está allí por casualidad. Todo tiene sentido. En busca del lugar ideal buscamos el Big Fishde esta famosa leyenda, ¿la conocéis? Decidimos conquistar un territorio auténtico, como los surfistas rastrean las olas en el momento adecuado viajando por el mundo de este a oeste. Encontramos lugares más o menos secretos, que aprendimos de boca en boca, donde encontramos personas que también viven según un determinado modelo: vive el momento, siéntete bien, viaja, comparte, ama, inspira y finalmente vive allí. O, por último, decir: “en casa en el mundo”, “el mundo es mi hogar” o “estoy en todas partes en casa”…

¿Cuál es el encanto de la vida nómada?

Nos tomamos el tiempo para deshacernos de todo lo que nos anclaba en el lugar y en 2017, sin una dirección fija, nos convertimos en nómadas, con un poco de dinero guardado, dos maletas y dos billetes en el bolsillo para Australia. Nuestro nomadismo ha sido una opción de vida alternativa que no ha estado libre de desafíos, pero que ha tenido éxito y queremos continuar modificando y explorando. Me gusta pensar que la vida nómada es un testimonio de éxito, la muestra de que cualquiera puede hacerse crecer alas y moldear su vida a su manera, más allá de los estándares, más allá de los márgenes y las fronteras. Era necesario rendirle homenaje al mundo, a la vida y a la libertad viajando por el mundo, y descubrir nuevos horizontes y culturas.

¿Cómo elegíais los destinos y cuándo decidíais que era el momento de cambiar de país?

Fuimos a Australia en abril de 2016, de aventura en aventura. Encontramos aventuras en México, Cuba, Hawai, Japón… Pero Bali nos ha atraído por la calidez de sus habitantes, las playas de surf con agua a 29 grados a lo largo de todo el año, una forma de vida contraria al ritmo europeo. En Bali podemos surfear al amanecer o al atardecer, ¡qué más podemos pedir!

Habéis explorado países como Cuba, Brasil, México o Australia. ¿Qué os habéis llevado de cada uno de ellos y cómo han influido en las piezas de ropa que creáis?

Por encima de todo Byron Bay (en Australia), solo su nombre es sinónimo de escape. Ya sea por sus playas de ensueño, su estilo de vida o por ser conocido como el paraíso de los surfistas. Byron Bay por si mismo representa una cierta forma de vida, el cambio radical de escenario. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, el océano y especialmente la comida sana. Este lugar fue descubierto en los años 60 por algunos surfistas hippies. Así es como todo comenzó para nosotros: con el deseo de crear una marca, bohemia, gipsyhippie chic, una moda australiana con un toque francés. Queríamos compartir nuestro estilo de vida bohemio con la moda, de forma accesible para todos. Viajar es una necesidad y requiere el uso de ropa fresca que se adapte a nuestro estilo de vida.

Finalmente fue Bali la isla que os robó el corazón. ¿Qué fue lo que os conquistó de la cultura indonesa?

Indonesia es nuestro país favorito, sin duda nuestro Big Fish. Amamos su cultura, su riqueza y su gente. Conocimos y trabajamos con gente extraordinaria, sencilla, apasionada, trabajadora, cooperativa y muy competente. El deseo de trabajar con ellos era inevitable, era obvio. Bali es el lugar donde, apenas aterrizamos, sentimos paz. Hay una atmósfera diferente. Los balineses tienen una forma de vida y una filosofía contraria a los occidentales, nos hace tomar conciencia de ciertas realidades. Por otro lado, esta isla tiene lados oscuros como la contaminación del océano por el plástico, o que las mujeres aún no reciben el mismo trato que el hombre, y es por eso que hemos invertido en una ONG llamada Bali Wise que tiene como objetivo insertar a la mujer en la sociedad y proteger también el medio ambiente.

¿Cómo se ve reflejada la influencia de esta cultura en Poppy Field?

Poppy Field representa el campo de amapolas, una flor que me inspira por su belleza. La amapola es el símbolo del romance, es una hermosa y delicada flor que puede desvanecerse rápidamente, puede significar “ámanos más pronto”. Es porque su belleza es efímera que es necesario aprovecharla para disfrutar de este ardor. Se puede comparar con la moda, porque la moda es también efímera.

La elaboración de vuestros productos se realiza de manera local, evitando el uso de tóxicos y químicos en una fábrica que apoya el empoderamiento económico de las mujeres. ¿Dónde se encuentra esta fábrica y por qué decidisteis producir desde allí?

Nos enamoramos perdidamente de la jefa de una fábrica ubicada en Bali. Ella viene de Java y su pasión es trabajar en la industria de la moda. Por ello, solo trabaja con mujeres, con tarifas por hora que promueven la ideología del jefe “sé guay, sin estrés”. Además, los productos y la seda no son tratados químicamente. Nos volvimos a encontrar en París y pudimos construir vínculos y crear una conexión para pensar sobre el desarrollo y cómo ayudarnos mutuamente.

¿Qué es para vosotros viajar y por qué es tan importante hacerlo?

Viajar es la mejor terapia para evaluar tu vida, alejarte de tu zona de confort, hacerte las preguntas correctas. Aún así te permite encontrar la naturaleza y el océano. Inconscientemente, la meta es buscar el paraíso en la Tierra. ¿El paraíso no será el viaje?

¿Algún consejo para jóvenes emprendedores que sueñen con lanzarse a la aventura de crear su propia marca?

Sé tú mismo. Vive tu sueño. No escuches. Cree en tu proyecto. Mantente realista. Mantente humilde. Rodéate de las personas adecuadas. Y proporciónate tiempo, tiempo y mucho tiempo. Tan solo hazlo…